10 libros esenciales sobre desarrollo de productos

pexels-photo-46274
Si te gustó, compartilo! :)Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

(Y otros 20 muy valiosos…)

En el último tiempo una de las preguntas más frecuentes que recibo es “que libro me recomendas para…” (inserte tema random desde “Discovery” hasta “Gestión del tiempo”).

Me pareció un gran insight para escribir un artículo resumiendo libros increíbles en ciertas temáticas que hacen al Product Management, Discovery, y disciplinas afines que a todos los que estamos en desarrollo de productos digitales nos debería interesar conocer.

Además he notado que a veces en la elección de libros a leer, estamos centrados en un tema particular del que queremos aprender (¡lo cual está perfecto!) pero perdemos de vista libros que hablan de temáticas más generales y que es mucho más importante que los leamos primero.

Por eso armé este top 10, agrupados por categoría, porque así me suele llegar la consulta, pero también me pareció importantes darles un orden del 1 al N según su importancia general.

Quizás sea por el vicio de estar todo el día repitiendo que tengamos un backlog ordenado y que 2 cosas no pueden tener igual prioridad 🙂

2 intenciones sobre este artículo

  • Que sea una lista viva, que iré actualizando a medida que vea más libros relevantes y su prioridad
  • Que sirva de guía para los que están empezando o quieran expandir su conocimiento. Por este motivo, cree como material de referencia la “Guía de 10 libros esenciales sobre Product Development (y 20 más que te van a servir)”,que pueden descargar aquí.

Elegir sólo 10 fue muy difícil. Por eso agregué otros 20 también muy útiles, que sirven para ahondar más en algunos temas o simplemente para dejarles mis preferencias a los que estén más avanzados 🙂

La lista completa

Tabla libros

(Ok, eso fue una imagen, lo más inusable del mundo – sepan disculpar :S)

Descarga la “Guía de 10 libros esenciales para Product Managers”, para tener un formato más amigable y links a los libros en Amazon

Los top 3

Cómo bien dije, esto es un mix de temas. Pero hay 3 libros que si aún no leyeron, dejen de leer este post y vayan a leerlos ahora.

Son fundamentos generales para el “Desarrollo Lean” de productos exitosos, y les darán bases y principios para usar constantemente si trabajan en este mundo de productos digitales.

1 – The Lean Startup de Eric Ries – 5 stars

Lean startupPosiblemente uno de los libros más populares de esta lista, fue el libro pionero en todo el movimiento de desarrollo de Startups “Lean”, introduciendo el ciclo “build (mvp) – measure – learn”  para evitar desperdicio y tomar feedback del cliente lo antes posible.

 

2 – The Lean Product Playbook de Dan Olsen – 5 stars

51aqib3EtML._SX333_BO1,204,203,200_Si bien el libro de Eric Rise plantea los principios y el ciclo básico de una metodología Lean, está muy lejos de poder darnos algo implementable en el día a día. Dan Olsen, desde su rol más directo de Product Management nos da un proceso completo que podemos seguir paso a paso para desarrollar nuevos productos de forma “Lean”.

 

3 – Inspired de Marty Cagan – 5 stars

41kreHtR39LEste autor es posiblemente mi “guru” favorito en Product Management, y en su libro explora de forma completa el proceso de desarrollo de producto, desde el estudio básico de mercado hasta cómo salir exitosamente a producción.

Revisa temas que no están en otros libros, como el equipo y los roles involucrados en el desarrollo de producto y la definición del perfil de Product Manager.

También se diferencia de los 2 anteriores porque marca las diferencias entre una startup y el desarrollo de producto en grandes compañías.

Validación y Discovery

4 – Lean UX de Jeff Gothelf – 5 stars

leanuxLean UX por poco no entra en el top 3. Si bien está más orientado a diseño, la realidad es que se centra en el proceso de definir soluciones centradas en el usuario mediante procesos Lean y validación continua.

Va a detalles aún más concretos que The Lean Product Playbook, y se centra bien en la fase de partir de hipótesis y ejecutar experimentos en la etapa previa a la implementación, con técnicas de prototipado y pruebas de usabilidad entre otras.

5 – Running Lean de Ash Maurya – 5 stars

runningleanVolviendo a tener una mirada más amplia y de negocio, Running Lean presenta el Lean Canvas, una herramienta para capturar el plan de negocio de tu producto en 15 minutos.

Y luego establece un proceso muy simple: identificar la hipótesis más riesgosa del plan y ejecutar un experimento para validarla.

En el proceso incluye otras técnicas que me han servido mucho en el proceso de validación, como la entrevista de problema y la de solución.

9 – Sprint de Jake Knapp – 5 stars

sprintSprint es por un lado una explicación muy precisa y paso a paso de cómo atacar la resolución de problemas complejos y validación de nuevas ideas. Tiene técnicas muy detalladas, ¡hasta listas de materiales!.

Pero además, nace de una práctica real aplicada por los autores en Google Ventures, el brazo de Google que invierte y apoya Startups en crecimiento. Por lo que está lleno de ejemplos y relatos de experiencias muy útiles.

User Research & Experience

6 – Don’t make me think de Steve Krug – 5 stars

dontmakemethingUn libro orientado a la rama de diseño, pero la verdad que lleno de utilidad para cualquiera que esté pensando un producto digital. Conceptos de navegación, de contenido, y de cómo el usuario piensa en general y cómo darle una buena experiencia en base a ese conocimiento.

Y como feature adicional el estilo de escritura de Steve Krug es maravilloso: corto, al grano y divertido.

7 – Rocket surgery made easy de Steve Krug – 5 stars

rocketsurgeryOtra maravilla del mismo autor que sirve para sacarle un poco la mística a las pruebas de usabilidad: por más que no sean perfectas cualquiera puede hacerlas, con presupuesto mínimo e igual obtener tremendos beneficios.

De alguna forma me abrió los ojos a lo poco que hacemos en general esta práctica, y a que no hay ninguna buena razón para no hacerla más seguido.

10 – Just enough research de Erica Hall – 4 stars

justenoughresearchEste libro es poco conocido y lo encontré casi de casualidad. Pero la verdad que es extremadamente útil porque en “no tantas” páginas explora muchos métodos de research, su importancia, y cuándo usar cada uno.

Y sobre todas las cosas, mantiene un acercamiento Lean a la investigación: qué es lo mínimo que puedo hacer para responder esta pregunta con datos en lugar de con opiniones.

Analytics

8 – Lean Analytics de Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz – 4 stars

leananalyticsCuando empecé a generar esta lista vi que no tenía prácticamente nada de uno de los temas más fundamentales de la gestión de productos: métricas.

Lean Analytics no sólo suple ese vacío, sino que además ayuda a construir una “forma de pensar basada en métricas”, y en un mundo lleno de datos entender que vale la pena analizar.

Y para completar todo da referencias a qué métricas son importantes según el modelo de negocio y cuáles serían los resultados que deberías esperar. Con todo esto podés armar un buen dashboard de tu producto y entender qué aspectos son los críticos.

¡Eso es todo!

No te olvides de descargar la guía de libros para tener los links y referencias de una manera más accesible y amigable 🙂

¡Me encanta leer y debatir sobre libros! Así que espero tus comentarios sobre qué otras cosas deberían estar en esta lista o cualquier feedback que quieras compartir 🙂

Si te gustó, compartilo! :)Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Recibí artículos, tips y novedades



Deja un comentario