Artículos

Charla con Expertos – Armar y escalar equipos de producto con Leandro Malandrini

Charlas de producto 5

¿Cómo estructurar y escalar equipos de Producto?

Uno de los desafíos más difíciles para equipos de producto que crecen es cómo estructurarse. Es clave para el éxito de la organización, pero a la vez hay muy pocas “recetas” para copiar y varía mucho cómo hacerlo dependiendo del contexto.

Estructurar el equipo implica muchas cosas: definir el rol del product manager, crear jerarquías con responsabilidades claras, definir cómo dividir las células de trabajo dentro de un mismo “producto”, cómo agruparlas bajo mismos mandos medios, ¡y mucho más!

Una de las formas que pueden dar mejor resultado es aprender de la experiencia de lo que hicieron otros pero son relatos difíciles de encontrar.

Pero para ayudarnos esta semana tengo el agrado de presentarles la charla que tuve con Leandro Malandrini, CPO de Despegar, sin duda la persona con más experiencia en la Argentina en esta materia.

El área de Producto de Despegar llegó a tener 190 personas, y pasó por varias instancias de transformación y redefinición.

De esa experiencia tuve el honor de hablar con Lean, que lo explica con gran claridad y con la capacidad de extraer tips para otros que vayan a pasar por lo mismo. Dicho sea de paso, Leandro para mi es no sólo un gran referente en la industria, sino también un mentor que fue durante 5 años mi jefe directo en Despegar y del cual tuve la oportunidad de aprender “en vivo” muchas cosas de las que hablamos hoy.

Novedad: ¡ya pueden suscribirse en iTunes!

Los invito a que busquen ahí el podcast si tienen iPhone o si tienen android lo hagan con alguna app cómo Podcast Addict.

Temas destacados de nuestra conversación

Continúa leyendo Charla con Expertos – Armar y escalar equipos de producto con Leandro Malandrini

3 ejemplos personales de MVP de demanda

pexels-photo-14105

Casos de distintos tipos, tamaños de empresa e industrias

Como ya expresé anteriormente, un 70% de nuevos productos y features falla, la mayoría de ellos porque no encuentra un público lo suficientemente grande que justifique la inversión.

Y también conté cómo podemos eliminar este riesgo con MVPs de Demanda, experimentos rápidos y baratos que en sólo 1 día nos dan información cuantitativa sobre el potencial de nuestras ideas de producto.

Para reforzar lo importante (y fácil) de ejecutar estos MVPs en tu caso, te quería contar 3 casos reales de aplicación de estos experimentos en productos míos, para que veas lo poco que cuestan y todo el valor que me aportaron.

1 – Startup de 0: Zenvios

En el 2014 participé de una experiencia llamada Lean Startup Machine, un workshop para aprender metodologías Lean y dónde la idea es que en 2 días puedas validar una idea con múltiples experimentos.

Snip 2018-02-09 16.54.39

La idea de mi startup a validar:

Continúa leyendo 3 ejemplos personales de MVP de demanda

MVPs de Demanda: cómo validar si la gente quiere tu producto antes de contruirlo

sailors-all-hands-navy-military

A los que me hayan escuchado hablar de Discovery y Validación de ideas sabrán que una de las razones más importantes para usar esas técnicas es que el 70% de los nuevos productos (o nuevos features dentro de productos existentes) fallan. Y uno de los principales motivos de falla es la falta de gente interesada en comprarlos o usarlos. Imaginense trabajar semanas o meses en un nuevo lanzamiento, y llegado el momento de recoger los frutos de nuestro esfuerzo darnos cuenta de que básicamente a nadie le interesa lo que hicimos (o a un número tan pequeño de gente que no justifica la inversión que se hizo).

Los que trabajamos hace años en producto esto es algo que nos pasó más de una vez, y uno de nuestros principales temores.

¿Cómo lo evitamos?

La buena noticia es que tenemos una forma rápida y barata de evitar este riesgo con Experimentación Lean.

Pensemos primero cómo lo haríamos tradicionalmente: tenemos nuestra riesgosa idea, nos encerramos de 3 a 6 meses a construirla, gastando todo ese dinero en salarios de desarrollo, diseño, y todo lo que sea necesario para llevarla a cabo. Cuándo terminamos armamos una bella landing page para comunicar la idea, y gastamos aún un poco más en anuncios para empezar a atraer tráfico y ver cómo llueven los ingresos. Y recién ahí nos damos cuenta que esa idea que en el papel era tan atractiva a los usuarios no les gustó tanto y no tenemos ni de cerca la tasa de conversión que hace la idea exitosa y rentable.

La forma de evitarlo es invertir este proceso: desarrollar primero aquello que va a comunicar la idea a nuestros usuarios, y ver si están dispuestos a usarlo antes de construir el producto. Y lo haremos con los MVEs (minimum viable experiment) de demanda.

MVEs de Demanda

Las siguientes es una lista de pruebas que en 1 día pueden ayudarte a sacar la incertidumbre sobre si habrá público dispuesto a usar tu producto.

Prueba de Landing Page

buffer

La prueba de landing page en general sirve para un producto nuevo o funcionalidad nueva importante. La idea es comunicar la propuesta de valor de lo que estés ideando en una página, como si el producto ya estuviera construido (pero obviamente antes de tenerlo), con un botón de “registrarse” o “comprar”. Lo que vamos a buscar es validar cuanta gente que ve la página efectivamente muestra interés en comprar, es decir el conversion o click through rate (CTR) (de los que lo vieron, cuantos hicieron click en ese botón de comprar falso).

Continúa leyendo MVPs de Demanda: cómo validar si la gente quiere tu producto antes de contruirlo

Charla con Expertos: Aprender Product Management con Juan Serrano

Charlas de producto 4

¿Cómo abordar el desafío de aprender Product Management?

Nota: ya podés suscribirte al podcast en iTunes!

Un tema que me apasiona desde hace ya unos 5 años es lo referente a “formación” de Product Managers.

Sin duda a mi me costó mucho (tiempo y dinero) aprender este rol, pero además hace varios años que estoy en cierta forma “enseñando” la disciplina, ya sea con mis equipos o incluso formalmente con el curso que dicto hace 3 años en la Universidad de Palermo y alguna ayuda que di en la creación del programa en Digital House.

Así cómo vemos que en cada empresa e incluso en cada producto dentro de una misma empresa el trabajo del Product Manager varía, tampoco hay un “background” correcto o una forma correcta de formarse en Product Management.

Pero si hay formas mejores de hacerlo, o al menos tips que ayudan a tener un aprendizaje más efectivo.

Por eso quise tener una conversación con un experto en el tema, Juan Serrano, director del programa de Digital Product Management en Digital House. Juan está iniciando su 3er camada de alumnos de este curso, y en el último cuatrimestre tuvieron 4 divisiones en paralelo. También estuvo en contacto con decenas de lo que llaman “especialistas” que serían expertos en alguna parte de la disciplina que los ayudan con las clases.

Así que está en un lugar único para contarnos cómo es aprender Product Management y entender cómo abordar esta gran disciplina sin morir en el intento.

Charlamos sobre cómo aprender desde 0, pero también sobre tips para seguir aprendiendo una vez que estás en el ruedo.

 

Novedad: ¡ya pueden suscribirse en iTunes!

Los invito a que busquen ahí el podcast si tienen iPhone o si tienen android lo hagan con alguna app cómo Podcast Addict.

Temas destacados de nuestra conversación

Continúa leyendo Charla con Expertos: Aprender Product Management con Juan Serrano

Charla con Expertos: Métricas de UX con Hernán García

Charlas de producto 3

¿Cómo medimos la experiencia de usuario?

En general estamos muy acostumbrados a medir las métricas de negocio que nos indican si nuestro producto está dando mejores resultados o no.

Además la gran mayoría de los equipos que trabajan desarrollando productos digitales se esfuerzan en mejorar la experiencia que el usuario tiene usandolo. Pero para este aspecto no siempre tenemos las mejores Métricas de UX para ver el impacto de nuestro trabajo.

Hoy se sumoal show (:P) Hernán García, Head de UX en Almundo.com para contarnos de su experiencia con este desafío y de las muchas técnicas y herramientas que ha usado.

Episodio 3 – Métricas de UX con Hernán García

Hernán tiene más de 10 años de experiencia en posiciones de UX y Producto, y en general se dedica a hacer producto desde esa pasión por brindar una buena experiencia al usuario. Y cómo toda buena persona de producto, se preocupa por entender y medir el impacto logrado.

Por eso está en una excelente posición para hablar de este tema y ha tenido experiencias únicas de las que seguro podrán aprender.

Podés descargar el episodio con el ícono de descarga en el reproductor de soundclod.   

Temas destacados de la charla

Continúa leyendo Charla con Expertos: Métricas de UX con Hernán García

Charla con Expertos: Mati Roqueta sobre Personalización y Data Science

Charlas de producto2 (1)

Todo lo que necesitas saber sobre personalización

Personalización es uno de esos temas que siento que tienen todo un mito alrededor con palabras fuertes como Big Data, Machine Learning, y otros tantos conceptos que lo hacen parecer una bestia difícil de domar.

Gracias a toda la experiencia del invitado de hoy, Matias Roqueta, podemos atacar el tema desde lo más básico hasta lo más complejo, y con un lenguaje accesible a todos.

Episodio 2 – Matías Roqueta

En este episodio de Charlas de Producto vamos a hablar de Personalización y Data Science, temas bastante relevantes y de moda, pero que si no están en una empresa con gran volumen de datos es difícil que los tengan entre sus prácticas diarias.

Mi invitado es alguien con quien compartimos muchas experiencias, ya que empezó haciendo Business Intelligence en Vostu, y luego estuvimos un buen tiempo juntos en Despegar.com dónde se metió de lleno en los temas que vamos a hablar. Y realmente está en una posición que es única a nivel latinoamérica para experimentar con estos temas, ya que fuera de Despegar y Mercadolibre prácticamente ninguna empresa de e-commerce en la región maneja un volumen de tráfico tan grande, ni tiene el nivel de recursos para invertir en personalización. Eso nutre a Matías de un montón de experiencias únicas para contar.

Temas destacados de la charla

  • Empezamos hablando de cómo un estadista llega a product management
  • Por qué empresas de producto con 50MM de usuarios son interesantes para alguien trabajando en la industria financiera
  • Que skills son necesarios para pasar de data science a producto
  • Personalizar es hacer un producto que se adapte al usuario, sus características, su contexto y su estado.
  • La personalización no debería estar circunscripta a los productos digitales y el big data, sino que debería ser una forma de pensar los productos
  • La diferencia entre customizar y personalizar
  • Si todos tus usuarios son iguales y tienen siempre el mismo estado, no hace falta personalizar. Pero los usuarios son más exigentes, esperan más de tu producto y que acciones con la información que te dan
  • Roberto Serra – El nuevo juego de los negocios
  • El objetivo de personalizar es que la información llegue antes al usuario
  • Cómo empezó Despegar.com a personalizar y cuáles fueron los primeros pasos. Que funcionó y que no.
  • Cómo empezar a personalizar: poner foco en el tracking de la información y las diferentes opciones.
  • Que uso podemos darle a los productos enlatados, y que servicios buscar para identificar uno bueno
  • La complejidad exponencial con retornos decrecientes en la personalización: por que luego de implementar los servicios básicos, se vuelve difícil volver a obtener el mismo costo/beneficio en subsiguientes servicios
  • Algoritmos predictivos vs heurísticas
  • Para artículos interesantes seguir los blogs de Netflix, Airbnb, KDNuggets
  • Fawcet y Provost: Data Science for business
  • DJ Patil – Building Data Science teams
  • Recursos para product managers en general:

¡Esto sigue siendo un experimento!

Por si no vieron el primer episodio, les cuento que esto es un experimento sobre un nuevo formato, y quiero ver si realmente resulta útil a la comunidad antes de decidir si invertir más esfuerzo en profundizarlo.

Así que si les gustó y quieren ver más, les pido me lo hagan saber con likes, shares, o de alguna forma! 🙂

¡Estreno Podcast! Entrevista a David Grandes sobre JTBD

Charlas de producto1

Historia de un nuevo experimento

Para que vean que hago lo que profeso, he aquí un nuevo experimento en ProductosDigitalesGanadores.com 🙂

Voy al grano: a mitad de año decidí probar hacer un Podcast entrevistando a “gente de producto” con la idea de poder compartir con la comunidad de producto charlas con expertos sobre diversos temas de Product Management, Startups, metodologías, UX, marketing, y en general toda la gran variedad de temas que está involucrado en hacer un producto digital exitoso.

Me pareció una buena forma de sumar más material, incluyendo aquello en lo que yo no tengo mucho conocimiento pero que puede resultar muy valioso a los que leen estos artículos. Además de probar un nuevo formato de contenido obviamente.

Mi objetivo era hacer 10 entrevistas, armar una buena edición de audio y publicar todo como “temporada 1” de podcast en los lugares más reconocidos para este formato como iTunes.

Hoy a 6 meses de haber iniciado ese objetivo me di cuenta que:

  1. Demanda muchísimo tiempo
  2. Era la forma menos “lean” de ver si tenía sentido invertir este esfuerzo 🙁

Entonces he aquí el primer episodio, directamente publicado en el blog, y según sus su éxito podemos evaluar si vale la pena continuarlo!

Episodio 1 – David Grandes – JTBD

En este primer episodio tengo la suerte de hablar con David Grandes sobre un tema bastante de moda (al menos al momento de grabar el episodio) que es Jobs To Be Done. David es CTO de Restorando, un marketplace para buscar y reservar mesas de restaurants, tiene una carrera magnifica que nos cuenta al principio de nuestra charla, y además es profesor de Jobs To be Done en Digital House.

También participó como speaker en Product Tank buenos aires, dónde nos dio una charla justamente de este tema, y la verdad que más allá de su experiencia práctica es una persona que sabe muy bien cómo resumir y exponer este tema.

Temas destacados de la charla

 

  • Por qué David vino a Buenos Aires y cómo fueron los primeros pasos de su carrera
  • El puesto CTO y su relación con producto
  • La dificultad de determinar prioridades en un Marketplace, priorizar tanto al “proveedor” como al cliente y las situaciones de conflicto
  • Cómo se enfrentó David a JTBD por primera vez y que problema afrontó con esta herramienta en Restorando
  • Por qué es importante que las compañías entiendan el JTBD que resuelven, y su relación con la innovación
  • Cómo se relaciona JTBD con entender el problema
  • El problema de “copiar” soluciones de productos del exterior
  • Los detalles de cómo implementaron JTBD en Restorando y que “trabajo” encontraron que la aplicación resuelve
  • Que otros flavors de JTBD probó David y no le funcionaron y el Job “funcional” vs el “emocional”
  • Cómo JTBD alinea a toda la compañía al tener claridad sobre el problema que estás resolviendo
  • Cómo profundizar en JTBD dejando el “para qué” por el “por qué”
  • El libro de Alan Klement que le ayudo a David a entender mejor el framework
  • Cómo reclutar usuarios para JTBD de forma amplia para no sesgar supuestos
  • Técnica de Tony Ulwick para determinar las mejores oportunidades mediante entrevistas de JTBD
  • El libro de Dan Olsen con una técnica parecida para generar propuestas de valor
  • Cómo unir el análisis de Customer Personas con JBTD
  • Cómo JTBD te ayuda a unificar un Customer Journey punta a punta con todas las áreas de la compañía y ayuda a priorizar proyectos
  • Una de las dificultades de implementar JTDB: evitar que los involucrados traten de que ayude a “justificar” las ideas que ya tenían previo a empezar el proceso
  • David recomienda cómo empezar en base a su experiencia con el JTBD de la página de descripción de restaurant que mejoró 24% su conversión: tomar un JTBD chico basado en algunas entrevistas a clientes
  • Las dificultades extras de aplicar JTBD en empresas grandes: involucrar a más personas y equipos cross-funcionales, y atravesar más capas entre cliente final y equipo de producto
  • Libros de Job To Be Done que recomienda David
  • Recursos generales para product managers

¿Cómo vamos a medir este experimento?

Como en todo buen experimento, debemos tener una hipótesis y una forma de medirlo.

Si bien no les voy a revelar la hipótesis o el “success criteria”, si les cuento que (como podrán imaginar) voy a estar viendo cantidad de visitas, cantidad de reproducciónes/downloads del audio, cantidad de shares y cantidad de comentarios.

Así que si les gustó y quieren ver más, les pido me lo hagan saber de alguna de estas formas 😀

[VIDEO] Opciones para hacer A/B testing en sitios de poco tráfico

pexels-photo-125514

En el último video comenté la importancia de respetar la cantidad mínima de usuarios que deben pasar por cada variante de un A/B testing para poder tener certeza sobre el resultado que obtenemos.

Pero también vimos que esa cantidad mínima de usuarios suele ser grande, sobre todo para sitios que tienen baja conversión. Y en general pocos sitios reciben una cantidad diaria de tráfico que haga que ese número sea alcanzable en pocos días…

¿Qué pasa entonces si somos una startup? ¿o incluso qué pasa si estamos en una compañía grande pero trabajamos en un producto que no recibe la mayor parte del tráfico?

¿Debemos dejar de lado el A/B testing? ¿Debemos hacer A/B testings que duren 6 meses en obtener resultados?

La respuesta es no. Existen opciones que son mejores que salir a producción “a ciegas” y que repaso en el video de hoy.

Continúa leyendo [VIDEO] Opciones para hacer A/B testing en sitios de poco tráfico

[VIDEOS] Product Tank ¡Edición internacional!

gib-desde-arriba

VP de Producto de Netflix y Medallia estuvieron en Buenos Aires y compartieron su experiencia

A principios de Noviembre tuvimos una seguidilla de 2 Product Tanks a los que denominamos “Product Tank International Speakers Series”, justamente porque tuvimos la dicha de contar con oradores de primera a nivel global:

  • El ex-VP de Producto de Netflix, Gibson Biddle, que fue líder de producto en la empresa en su época de mayor crecimiento
  • Ali Sadat, VP de Producto de Medallia, quien lidera la complejidad del producto Plataforma.

La idea como siempre es compartir los videos, el material, y algo de la experiencia de cada encuentro.

Si aún no lo hicieron, para no perderse futuros encuentros suscribanse a Product Tank Buenos Aires, donde ya más de 1400 creadores de productos digitales compartimos charlas, networking e historias de batalla 🙂

1er Encuentro – Gibson Biddle @Netflix

El primer encuentro fue el 2 de Noviembre, en las oficinas de Turner, y con agradecimiento especial a Mind The Product (organización que apadrina a todos los Product Tank del mundo) que nos puso en contacto con Gib para hacer la charla posible.

Las oficinas de Turner estuvieron increíbles, con un salón central abierto, y un “balcón VIP” con gente que miraba el evento desde la altura! También nos brindaron equipamiento muy profesional de filmación que lo van a notar en la calidad del video 🙂

gib_balcon

En la charla, “Wicked Hard Decisions”, Gib habló sobre varios escenarios de toma de decisiones complejas, y cómo hicieron para decidir.

También habló de visión y estrategia, de experimentación, del rol del product manager, y muchas cosas más.

Continúa leyendo [VIDEOS] Product Tank ¡Edición internacional!

[VIDEO] A/B testing práctico: determinar fácil y correctamente cuánto debe durar

pexels-photo-356040

En el último tiempo me di cuenta que di por sentado que cuando hablamos de A/B testing los equipos a cargo de ejecutarlos saben cuánto tiempo deben ejecutar las pruebas antes de determinar un ganador. Y me encontré con algunos mitos o ideas que daban a entender que este conocimiento no estaba tan claro 😀

Por eso armé este pequeño video con explicaciones muy básicas sobre la estadística que ocurre “por detrás” de un A/B test, y la forma exacta para determinar muy rápida y fácilmente cuánto debe durar tu prueba.

En resumen queremos:

  • Nivel de confianza >95%
  • Poder >80%
  • No frenar un A/B test cuando llega a 95% de confianza, porque ese valor varía en el tiempo
  • Determinar de antemano cuánto tiempo ejecutar la prueba en base a nuestra hipótesis de cambio

Para los que quieran leer más del tema, les dejo un artículo que me parece muy bueno sobre el tema:

https://conversionxl.com/blog/ab-testing-statistics/

Me encantaría saber sus comentarios y otras opiniones o formas de calcularlo que estén usando!